¿Qué es BTL?
En realidad es bien simple y tiene que ver con algo tan extraño o distante de la actividad publicitaria misma como es la contabilidad. Hace años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencia y cliente era que éste pagaba a las agencias una comisión (normalmente el 15%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba. Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy llamaríamos tradicionales, TV, radio, prensa, vía publica (refugios, vallas, monumentales, etc.), pero también existían y existen actividades de marketing que no calzan con los medios anteriormente mencionados como el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios, etc., etc.
Entones, en los departamentos de contabilidad de las agencias se enumeraban las campañas / actividades que aportaban con comisión (ATL) y se separaban con las que no (BTL) donde la famosa línea representaría en otras palabras, con comisión o sin comisión (por esto dije anteriormente que el BTL estaba presente aún antes que el ATL, ya que en la antigüedad no existían los medios masivos).
En un principio las agencias ofrecían los servicios BTL de forma gratuita, siendo que las comisiones de las campañas ATL reportaban suficientes ingresos para que esto fuera factible (obviamente lo de gratuito es algo relativo). Hoy en día sabemos que son pocas las agencias que reciben el 15% de comisión por las campañas en los medios ATL, y el hecho de que las actividades se han ido especializando más y más ha provocado a que se haya abierto un nuevo nicho para agencias enfocadas netamente al BTL donde mayormente se cobra por proyecto y no por comisiones.
COLOMBIA LÍDER EN BTL
La capacidad de desarrollar nuevas estrategias de comunicación competitivas y muy creativas han hecho que las agencias colombianas lograran ubicarse en los primeros lugares en los anteriores premios FIAP con grandes reconocimientos por este trabajo, ya que el creativo es muy consciente que cada vez es más reducido el tiempo que el consumidor tiene para alimentarse de medios como la televisión y la radio de esta forma ya no es el consumidor quien busca las marcas si no la marca busca tener un mayor acercamiento al consumidor con experiencias reales que le brinden interacción y conocimiento de la marca.
Colombia ha logrado obtener conmemoraciones por la originalidad y efectividad que han tenido este tipo de campañas desde el momento en que el consumidor obtiene una degustación de mantequilla en el supermercado, o el día en que asiste a un concierto gratuito patrocinado por una marca, el objetivo es hacer la activación de una nueva marca llegando directamente hasta el consumidor para que vea las características del producto.
Antes las empresas invertían sólo el 30% de su presupuesto de publicidad en BTL, pero ahora las cosas han cambiado y esta proporción se ha incrementado y algunas ya destinan hasta el 100% para ello, ya que las compañías han observado los resultados impactantes y efectivos del BTL y cada día invierten más en marketing promocional.
REDBULL STREET STYLE BOGOTA 2010
El 21 de Febrero de 2010 se realizo el RedBull Street Style Bogotá 2010 en el parque nacional, un evento que tuvo una convocatoria web a través de YouTube y Facebook sumado a carteles ubicados en universidades y centros deportivos que apoyaron la comunicación.
El RedBull Street Style es un evento organizado por la marca de bebidas energizantes RedBull que busca encontrar el mejor exponente en habilidades libres con un balón de fútbol. Según el propio portal Redbull.com.co, un panel de jueces compuesto por expertos de fútbol, Ricardo Orrego -Periodista deportivo del Canal Caracol TV, Fernando Molina -Representante equipo capitalino los Millonarios y Leonardo Duque -Director Futbol Red, tuvieron en sus manos la decisión de seleccionar al mejor participante, evaluando el control de la pelota, creatividad en sus trucos y originalidad.
Christian Armando Mayorga quien fue el ganador de la final en Colombia, tendrá la posibilidad de representar al país en la final mundial de estilo libre en Sudáfrica, 2010. “El Red Bull Street Style se ha propuesto la meta de juntar a más de 40 estrellas del fútbol estilo libre provenientes de todo el mundo bajo un mismo techo, para así permitirles presentar este innovador deporte a la escena, los fans y el mundo entero”.
PORTAL ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE BTL
http://www.acbtl.org
¿Qué es la ACBTL?
Es la Asociación Colombiana de BTL, fundada en 2006, conformada por 19 de las principales agencias de BTL del país. Sus miembros están representados por los gerentes generales de cada una de las empresas.
Sus Objetivos
- Profesionalizar el BTL en Colombia.
- Incrementar la participación dentro del mercado de las comunicaciones en Colombia.
- Crear códigos de ética dentro del gremio.
- Fortalecer la formación académica dentro de las universidades.
- Fortalecer los mecanismos para protección de derechos morales o intelectuales de autor.
- Desarrollar un negocio sostenible a largo plazo.
- Lograr un reconocimiento del sector dentro del gremio y los clientes.
Sus Beneficios
- Reconocimiento como agencia profesionalizada de BTL en Colombia.
- Apoyo y capacitación en las diferentes áreas de interés de la actividad.
- Información de las redes tanto nacionales como internacionales de actividades BTL.
- Descuento en formación académica según los convenios que la asociación mantenga vigentes.
- Participación en premios nacionales e internacionales con asesoría y descuentos especiales.
COLOMBIA ESCRIBE PRIMER LIBRO DE BTL
Geovanna Nassar y Ediciones B darán vida al primer libro de BTL que se escribe en el país, desde el 4 de mayo sale ya a la venta en el marco de la Feria del Libro. BTL, Experiencias de Marca, es un manual que busca unificar conceptos y definiciones de una especialidad del mercadeo que está en constante crecimiento y da empleo a mas de 7000 personas en el país.
Hoy en día las actividades se han ido especializando más y más y esto ha provocado a que se haya abierto un nicho para agencias enfocadas netamente al BTL, adicionalmente porque los medios masivos están saturados y no permiten una real cercanía con el consumidor, lo que si logra el BTL a través de activaciones de marca (eventos), de venta (promociones) y producto (Street marketing y guerrilla), acciones que normalmente son de bajo costo y logran resultados inmediatos.
Colombia es un mercado de unos trescientos mil millones de pesos en facturación, con mas de 300 agencias BTL a nivel país entre estratégicas, producción, logística, integrales y gestión de personal, una industria que genera mas de 2000 empleos directos y unos 5000 indirectos, nada mal para una industria que empezó de forma informal y que hoy es sustento para un gran número de familias.
BTL, Experiencias de Marca, busca estar en línea con la gran labor de ACBTL (Asociación Colombiana de BTL), en la profesionalización de esta industria que logra sorprender y regalar momentos mágicos a los caminantes en cualquier calle o a los compradores de un supermercado.
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