El happening es un montaje que busca la interacción con el público, es guiado por la improvisación y se realiza en lugares públicos,Se conoce como un suceso casual.
Basados en el realismo lo que se busca con el happening es involucrar espectadores dentro del espacio, en donde se muestra una reunión de acontecimientos.
Basados en el realismo lo que se busca con el happening es involucrar espectadores dentro del espacio, en donde se muestra una reunión de acontecimientos.
Interviene la música, la danza, el teatro como elemento de expresión,no tiene acción, solo acontecimientos marcados por el movimiento, luces y en algunas ocasiones por olores.
La primera publicación de este acontecimiento se realizo en 1959 por Reuben Gallery el cual titulo su montaje como "Dieciocho happenings en seis cuadros"
"El origen del happening habría que buscarlo en el surrealismo, en el llamado Teatro de la crueldad de A. Artaud y en la práctica misma del collage (entendido éste en su sentido más amplio, que abarca tanto fragmentos u objetos como acciones o personas). El Happening establecía una relación estrecha con el público, inmerso, generalmente, en los espectáculos, reclamando su participación. En el happening intervenían, además, tres medios expresivos: el plástico-visual, el musical (sonidos y ruidos) y el teatral (monólogos y diálogos), aunque a veces incorporaban olores. A pesar de que hacían uso de situaciones espontáneas, no se trataba de meras improvisaciones; el artista-creador preparaba un guión en el que se indicaban el escenario y las acciones, aunque dejaba los detalles a la libre elección de los actores-espectadores. Los trabajos del músico John Cage -sobre todo, sus Conciertos en Black Mountain (1951-1952)- podrían considerarse un precedente histórico del Happening".Fragmento tomado de Antonio M. González.- Últimas tendencias (Las claves del arte).Ed. Arín. Págs. 35-38
El denominado fundador de esta técnica fue Allan Kaprow, Su obra mas reconocida fue "18 happenings in 6 parts" realizado en Reuben Gallery de Nueva York en 1959, una compleja serie de actividades de artistas norteamericanos en los que ligo la vida y en el que el espectador entro a formar parte de la obra de arte.
Allan Kaprow se inicio en el campo de la pintura, dejo a un lado el expresionismo abstracto para trabajar en el collage, trabajos que realizaba con materiales como papel de periódico, fotografías, telas, comida...
Realizo "ensamblages" de objetos diversos, realizados para unos espacios determinados. en donde Cada vez el espectador iba adquiriendo un papel más importante y relevante.
Sus primeros trabajos fueron en apartamentos, almacenes, gimnasios, en donde involucraba pequeños gestos cotidianos e involucraba a los espectadores creando de esta forma mini eventos.
Murió el 5 de abril de 2006, a la edad de 79 años. Pero su obra continua, en la actualidad marcas como coca-cola han utilizado este movimiento para lograr interactuar con los espectadores acercándolos mas a la compañía.
Happenings fueron diseñados para una corta vida, ellos estaban ¨muertos¨ desde el mismo momento en que sucedían. Eran un juego efímero, el juego de la obsolescencia dado en un cierto estado mental; el objetivo: estimular la fantasía lo más posible. Las situaciones podrían se comentadas, fotografiadas, pero había que participar para sentir la verdadera naturaleza de los eventos.
Según Allan Kaprow, éstas eran las reglas:
1) La línea entre el Happening y la vida diaria tendría que ser lo más fluída e indistinta posible. Ejemplo: dos coches chocan en una autopista; líquido violeta se desparrama del radiador roto de uno de ellos, el otro auto tiene gallinas muertas en el asiento; se acerca un policía, comienzan los cuestionarios de rutina, todo concluye como un accidente cualquiera.
2) Los temas, materiales, acciones, asociaciones se podían tomar de cualquier lugar, menos de las artes y sus derivados. Los night clubs, galerías de arte, clubes culturales, no debían ser considerados. Así surgía un arte separado, o mejor dicho un ¨quasi arte¨.
3) Los Happenings debían ser dispersos, ya que el teatro sólo es estático y no ofrece las múltiples posibilidades de varias ubicaciones callejeras, o las autopistas, o distintos pisos y cuartos en un edificio.
4) El tiempo: lo que sucediera, debía darse en el tiempo natural que le correspondía sin esquemas estructurados.
5) No debía haber formas estructuradas.
Resumiendo, los Happenings eran manifestaciones sociales materializadas en un collage medioambiental sensible. El espectador era bombardeado con sensaciones que él debía ordenar según su propia responsabilidad. A veces, el artista tomaba parte del evento comprometiéndose en la búsqueda desesperada de lo inaceptable, en una posición de rebeldía y enemistad con la sociedad. Por ejemplo, el artista inglés Stuart Brisley, pasó muchas horas inmóvil en una bañera llena de agua y entrañas de animales. También hubo expresiones sadomasoquistas. En un tono más simpático, los ingleses Gilbert y George hicieron una obra de canción mímica llamada ¨singing sculptures¨ (esculturas cantantes) con sus caras pintadas, demostrando de este modo una preocupación por el estilo-no estilo y la cuestión entre el creador y su obra.
Esta exponente del arte contemporaneo nace en Matsumoto, Prefectura de Nagano en 1928). Se inicio en el arte a los 10 años sus trabajos en esa época era pinturas de lunares y sus creaciones en acuarela eran impresionantes. En 1957 viajo a Estados Unidos para realizar una muestra de grandes pinturas, esculturas suaves y instalaciones de espejos con luz eléctrica.
En la década de 1960, participo de festivales de cuerpos pintados, desfiles y manifestaciones contra la guerra. Realizo actividades en los medios de comunicaciones realzándose en periódicos y películas. En 1968 produjo y protagonizo la película “Self-Obliteration de Kusama” ganando un premio en el concurso de Cine Experimental Film Competition en Bélgica y el segundo lugar en el Festival de cine de Maryland también se gano el segundo lugar en el festival de Ann Arbor. Realizando varias exposiciones y filmes en Europa.
En el año de 1973 regreso a Japón sin dejar de trabajar en sus producciones y eventos de arte también escribió algunas novelas. En el año de 1983 su novela “La gruta Hustlers de Christopher Street” ganó el premio literario Award para nuevos escritores de Jidai de la revista de Yasei
En 1986 realizo exposiciones individuales en el museo de Dole y en el Museo de Bellas Artes de Calais. En el año de 1989 una exposición en Francia en el centro de arte contemporáneo internacional, En New York en el museo de Arte Moderno, en 1993 en Oxford, Inglaterra en la Bienal de Venecia45ª.
En 1994 empezaron sus creaciones de sus esculturas al aire libre, creo la pieza del centro de Fukuoka Kenko, en el Museo Municipal de arte de Fukuoka, la Bunka mura en Benesse isla de Naoshimay, el Museo al aire libre de Kirishima y en la ciudad de Matsumoto en el Museo de arte, en frente de la estación de Matsudai, Niigata, estación de Lille-Europa del TGV en Francia, Beverly Gardens Park, Beverly hills, Pyeonghwa Park, Anyang y un mural para en el pasillo en la estación de metro de Lisboa.
Comenzaron en 1996 sus exposiciones principalmente en galerías de arte en Nueva York en ese mismo año ganó el premio a la mejor de 1995/96 por la Gallery Show, también un premio de la Asociación Internacional de críticos de arte. En el año del 1997 el premio a la mejor exposición del año 1996/97.
En 1998 hacia el año 1999 inauguro una retrospectiva de Kusama la que se realizó en County Museum of Art de los Ángeles. Viajó a Walker Art Center de New York, el Museo de arte moderno y en el Museo de arte contemporáneo de Tokio.
En 1998 hacia el año 1999 inauguro una retrospectiva de Kusama la que se realizó en County Museum of Art de los Ángeles. Viajó a Walker Art Center de New York, el Museo de arte moderno y en el Museo de arte contemporáneo de Tokio.
En el año 2000 gano el premio del estimulo de arte del Ministro de la educación y los elogios del Ministro de relaciones exteriores. Y una exposición individual en Consortium de Francia, en el mismo año viajó a la Maison de la cultura de Japón, París, KUNSTHALLEN BRANDTS ÆDEFABRIK, Dinamarca, Les Abattoirs, Toulouse, KUNSTHALLE Wien, Art Sonje Center, Seoul.
En 2001 Recibió el Premio de Asahi, la medalla con el lazo azul marino oscuro en 2002, el francés Ordre des Arts et des Lettres (oficial) y en el 2003 recibió el Premio del gobernador de Nagano (por la contribución al fomento de las arte y la cultura)
En el 2004 realizo su exposición “kusamatrix” en el Museo Mori de Tokio. Esta exposición la visitaron 520,000 personas. En el mismo año realizo otra exposición en el nacional Museo de arte moderno de Tokio. En el año 2005, viajó al Museo Nacional de arte moderno, Museo de arte de la ciudad de Kyoto, Hiroshima ciudad Museo de arte contemporáneo, Museo de arte contemporáneo, Kumamoto, Matsumoto.
En el año 2006 recibió el premio Nacional a su trayectoria he Order of the Rising Sun, Gold Rays with Losette and The Praemium Imperiale -Painting- in 2006. En el 2008, película documental, (cerca de la igualdad) serie, the fifth. [Yayoi Kusama, Adoro Yo.] Fue lanzado.





